LA HISTORIA


VIAJE HISTÓRICO –HISTORIA LAS MATEMÁTICAS

La evolución de las especies ha mostrado las maravillas naturales como resultado de un largo y complejo proceso de transformaciones, gracias a esto tenemos una teoría precisa y argumentada de nuestro origen como especie. Así como nosotros conocemos nuestro origen, todo lo que nos rodea también tiene un origen, incluso las ciencias que rigen nuestro mundo.

Ahora, si todo tiene origen, ¿de dónde vienen las matemáticas?, ¿Alguien las inventó?, ¿Son producto de la naturaleza? Los primeros registros matemáticos datan de la edad de piedra, aproximadamente en el 6.000 A.C., esto se sabe por muestras de rocas talladas con líneas ordenadas que se relacionan con cantidades, al parecer sabemos contar hace 8.000 años.



Pero contar no era suficiente, el ser humano evolucionaba y desarrollaba su capacidad de razonar. Con el tiempo aprendimos a resolver problemas con operaciones básicas, los primeros registros de esto se encuentran en el Papiro de Rhind, un documento del escriba Ahmes que data del año 1650 A.C. Si calculamos nuestros antepasados tardaron 4350 años en aprender lo que hoy en día aprendemos en los 5 años de la educación primaria.

Con el pasar del tiempo, en el primer milenio antes de Cristo, se desarrollaron estudios de geometría gracias a grandes matemáticos como Pitágoras, Arquímedes y Euclides quienes aportaron con teoremas y aplicaciones de áreas, perímetros y volúmenes en las figuras geométricas básicas. Casi llegamos a los tiempos de Cristo y seguimos en aportes que hoy aprendemos en primaria,  Entonces ¿Qué pasó para que el tiempo después de Cristo fuera tan avanzado en esta disciplina?

La historia de las matemáticas, nos muestra las épocas de mayor luz y las más oscuras de la misma, de donde surgieron, el origen de sus términos, los problemas de aquellos momentos, las necesidades y como fueron solventadas.  Para explicar el por qué de cada situación, de cada concepto, debemos retomar teorías anteriores, de allí que la visión histórica  nos da una visión  que permite calibrar  la importancia de cada tema.  Venimos de una época que data del 3000 antes de Cristo, donde ya en Egipto y Babilonia se utilizaban las matemáticas como una pura aritmética.   Se preocupaban por la forma  de los objetos  y su geometría.  Los egipcios utilizaban  símbolos para su numeración decimal y asimismo, fueron los primeros en resolver  problemas con números fraccionarios.  Por otra lado, en Oriente también las matemáticas iban evolucionando, por ejemplo, en China se realizó el descubrimiento de las horas solares y de allí, llegaron incluso  a descubrir el método para resolver ecuaciones lineales.  Ya para el sigo VI A.C  Grecia era la primera civilización en revolucionar  el concepto de matemáticas, adaptándola a partir de axiomas, definiciones y demostraciones, se cree que bajo el impulso de Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Sin duda, los griegos fueron fundamentales en el descubrimiento matemático y sus teorías, para lo cual Euclides dejó un gran legado en la Geometría, para su posterior continuación de Arquímedes y su trabajo sobre cónicas.  Así fueron los griegos y los babilonios quienes principalmente dieron inicio a la cultura matemática que revolucionó al mundo. En los siglos I al VIII fue la etapa en la que más se desarrollaron las matemáticas hindúes, quienes la utilizaban con el fin de crear monumentos arquitectónicos para adorar a sus dioses, creando así los métodos para resolver las ecuaciones diofánticas.  

Así llegamos a la Edad Media, donde los árabes crean diversos tipos de trigonometrías planas, revolucionando el álgebra y sus métodos de cálculo. Ya adentrados en la época del renacimiento, se revolucionan los números  y aparecen los números complejos. A mediados del siglo XVII Newton en Inglaterra y Leibniz en Alemania; inventaron el cálculo Esencial en el estudio del movimiento y del cambio. Gerolamo Cardono descubre como resolver ecuaciones de  tercer y cuarto grado, se crean las  primeras investigaciones sobre teoría de grupos en el siglo XVIII y evolucionan los símbolos matemáticos con una notación parecida a la actual. Jakob Bernoulli consigue descubrir el cálculo de las variaciones y Pierre-Simon Laplace es reconocido por sus investigaciones en astronomía.  En este mismo siglo (XVIII) Leonhard Paul Euler amplia las teorías del cálculo y la mecánica. 

 Ya a partir del siglo XIX se empiezan a reconsiderar las matemáticas como nexo con otras ciencias, aparecen los conceptos de límite y cálculo de aproximaciones iniciados por Cauchy. Gauss consigue dar una explicación de los números complejos. Fourier consigue hacer sumas infinitas. A mediados de 1.950, la matemática se ubica como ciencia o disciplina científica, para la construcción y transformación de la humanidad. se crea la comisión internacional para el estudio y mejora de la enseñanza de las matemáticas. El matemático, filósofo y pedagogo Caleb Gattegno, Universidad de Londres, es el espíritu rector de CIEAEM en su fundación. Finales del S. XX inicios del S XXI. se caracteriza por: Resolución de problemas de pedagogización - La etnomatemáticas que en la actualidad es una realidad tanto a nivel de investigación como de enseñanza en muchos países.

Hoy en día las matemáticas que aprendemos en nuestra época escolar es el resultado de más de 8000 años de evolución matemática, sin embargo, la pregunta por la que nos embarcamos en este viaje sigue sin respuesta, el origen de las matemáticas parece descrito pero ¿Alguien inventó los números o las operaciones que hoy conocemos o fueron descubiertas porque son un elemento abstracto que hace parte del mundo en el que habitamos?, y si se inventaron ¿Podremos inventar algo nuevo para las matemáticas?, y si las descubrieron ¿Todo está descubierto o aún hay contenidos que no conocemos?

            Para avivar esta discusión les presentamos la sucesión de Fibonacci, planteada en el siglo 13, o el número Pi, poseen tantas similitudes con la naturaleza que, por momentos, parece sobrenatural, o tal vez supernatural, juzguen ustedes.
De esta forma, las matemáticas no han parado,  ya disponemos de ordenadores  que facilitan los cálculos, pero no hay nada más bonito que mostrar de dónde venimos, compararlo con lo que tenemos, reflexionar sobre lo que podemos hacer y plantear posibilidades de mejorar.  No todo está escrito.











HE AQUÍ LÍNEAS DE TIEMPO 



Linea del tiempo Historia de las matemáticas por Christian E. Urquijo H.







HISTORICAL TRIP - MATHEMATICS HISTORY

            The evolution of the species has shown the natural wonders as a result of a long and complex process of transformations, thanks to this we have a precise and argued theory of our origin as a species. Just as we know our origin, everything that surrounds us also has an origin, even the sciences that govern our world. Now, if everything has its origin, where do the mathematics come from? Did someone invent them? Are they a product of nature? The first mathematical records date back to the stone age, around 6,000 BC. This is known from samples of rocks carved with ordered lines that are related to quantities, apparently we know how to count 8,000 years ago. But telling was not enough, the human being evolved and developed his ability to reason. Over time we learned to solve problems with basic operations, the first records of this are found in the Papyrus of Rhind, a document of the scribe Ahmes dating from the year 1650 BC. If we calculate our ancestors took 4350 years to learn what we learn today in the 5 years of primary education. With the passing of time, in the first millennium before Christ, geometry studies were developed thanks to great mathematicians such as Pythagoras, Archimedes and Euclides who contributed with theorems and applications of areas, perimeters and volumes in the basic geometric figures. We almost reached the time of Christ and continue in contributions that we learn today in elementary school. So what happened so that the time after Christ was so advanced in this discipline?
            The history of mathematics, shows us the times of greater light and the darkest of the same, from where they arose, the origin of their terms, the problems of those moments, the needs and how they were solved. To explain why each situation, each concept, we must return to previous theories, hence the historical vision gives us a vision that allows us to gauge the importance of each topic. We come from an age that dates back to 3000 BC, where already in Egypt and Babylon mathematics was used as a pure arithmetic. They worried about the shape of the objects and their geometry. The Egyptians used symbols for their decimal numbering and likewise, they were the first to solve problems with fractional numbers. On the other hand, in the East also the mathematics were evolving, for example, in China the discovery of the solar hours was realized and from there, they even got to discover the method to solve linear equations. Already by the sixth century BC, Greece was the first civilization to revolutionize the concept of mathematics, adapting it from axioms, definitions and demonstrations, it is believed that under the impulse of Thales of Miletus and Pythagoras of Samos. Without a doubt, the Greeks were fundamental in the mathematical discovery and its theories, for which Euclid left a great legacy in Geometry, for his later continuation of Archimedes and his work on conics. So it was the Greeks and the Babylonians who primarily started the mathematical culture that revolutionized the world. In the first to the eighth centuries it was the stage in which Hindu mathematics developed the most, who used it to create architectural monuments to worship their gods, thus creating the methods to solve the Diophantine equations. Thus we reach the Middle Ages, where the Arabs create various types of plane trigonometry, revolutionizing algebra and its calculation methods. Already deep into the Renaissance era, numbers are revolutionized and complex numbers appear. In the mid-seventeenth century Newton in England and Leibniz in Germany; they invented the essential calculation in the study of movement and change. Gerolamo Cardono discovers how to solve equations of third and fourth degree, the first investigations on group theory are created in the eighteenth century and mathematical symbols evolve with a notation similar to the current one. Jakob Bernoulli manages to discover the calculation of variations and Pierre-Simon Laplace is recognized for his research in astronomy.
            In this same century (XVIII) Leonhard Paul Euler expands the theories of calculation and mechanics. Already from the nineteenth century begin to reconsider mathematics as a link with other sciences, appear the concepts of limit and calculation of approximations initiated by Cauchy. Gauss manages to give an explanation of the complex numbers. Fourier manages to make infinite sums. In the middle of 1950, mathematics is located as a science or scientific discipline, for the construction and transformation of humanity. the international commission for the study and improvement of the teaching of mathematics is created. The mathematician, philosopher and pedagogue Caleb Gattegno, University of London, is the guiding spirit of CIEAEM in its foundation. End of S. XX beginnings of S XXI. is characterized by: Resolution of pedagogization problems - The ethnomathematics that is currently a reality both at the level of research and teaching in many countries. Nowadays the mathematics we learn in our school days is the result of more than 8000 years of mathematical evolution, however, the question that we embark on this journey remains unanswered, the origin of mathematics seems described but Does anyone Invented the numbers or operations that we know today or were discovered because they are an abstract element that is part of the world we inhabit ?, and if they were invented, can we invent something new for mathematics ?, and if they were discovered, everything is discovered or are there still contents that we do not know about? To fan this discussion we present the Fibonacci succession, posed in the 13th century, or the Pi number, they have so many similarities with nature that, at times, it seems supernatural, or perhaps supernatural, judge you. In this way, mathematics has not stopped, we already have computers that facilitate calculations, but there is nothing more beautiful than showing where we come from, comparing it with what we have, reflecting on what we can do and raising possibilities for improvement. Not everything is written.

invito a nuestros visitantes a resolver esta sopa de letras, para afianzar su conomiento de forma didactica sobre la historia de las matemáticas. gracias.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos/ Welcome